prevenir es importante

Desde hace muchos años en el imaginario peruano se tiene la idea de que los terremotos ocurren en octubre, mas ello no es más que una idea trasladada de generación en generación, pues los sismos, en general, no tienen hora ni año de ocurrencia, simplemente ocurren cuando tienen que ocurrir. 

Por esta razón, es importante que, independientemente de la época del año en la que nos encontremos, tomemos todas las precauciones y estemos preparados y preparadas para enfrentar cualquier movimiento telúrico, incluyendo la actual coyuntura: la pandemia por COVID-19, la cual requiere algunas consideraciones especiales.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener un “Plan Familiar de Emergencias” que incluya una mochila para emergencias que contenga alimentos no perecibles, agua embotellada, abrigo, radio a pilas, botiquín de primeros auxilios, linterna, entre otros artículos. Además mascarillas y guantes, así como alcohol en gel y de ser posible un envase de lejía bien cerrado e identificado para la disolución en agua y desinfectar alimentos o enseres en caso de emergencia.

En caso de un sismo de gran magnitud, se debe mantener la calma y ubicar una zona segura dentro de la vivienda. Al finalizar el movimiento sísmico, se recomienda dirigirse hacia una zona segura externa a través de las rutas de evacuación establecidas utilizando guantes y mascarillas, así como en todo momento evitar la aglomeración de personas y mantener una distancia prudente. En lo posible, evitar abrazos o besos para reducir la posibilidad de contagios entre las personas.

En todo momento, se debe proporcionar ayuda en la evacuación de adultos mayores, mujeres gestantes, personas con discapacidad, niños o niñas y facilitar su ubicación en una zona segura manteniendo en todo momento la distancia social.

En caso de ser paciente COVID-19, se debe evacuar con doble mascarilla, al  toser cubrirse con el antebrazo y alejarse de las personas. Se debe evitar, en todo momento, el contacto con las personas ubicadas en zonas seguras y llevar la medicación, utensilios y menaje para uso exclusivo.

Finalmente, el Indeci recomienda a la población organizarse en sus respectivos hogares y realizar simulacros de evacuación para ejercitar los procedimientos de evacuación ante sismos de gran magnitud.

Trabaja Perú Escrito por:

Sé el primero en comentar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *