Punto de apoyo

Si eres o vives con una persona con COVID-19 y estás a cargo de su atención, es importante que sepas qué tipo de alimentación debe tener una persona infectada con dicho virus.
Según el Ministerio de Salud, es importante que el paciente consuma al menos 8 vasos de agua “segura” (hervida o embotellada) al día. Asimismo, puede consumir sopa de verduras, carne y pescado (sin grasa), así como infusiones y té, además de las comidas principales. Hay que evitar las gaseosas, jugos envasados y bebidas deportivas.

Asimismo, debe consumir al menos dos frutas y verduras en el almuerzo y cena: en caso de dolor de garganta o fiebre, los purés de verduras o mazamorras de frutas son más fáciles de masticar.

En la dieta, se deben incluir alimentos de origen animal: es recomendable comer carnes rojas, vísceras o sangrecita al menos tres veces por semana; pollo, pescado, pavo, cuy o conejo unas dos veces a la semana; y de tres a cuatro veces a la semana, huevos y queso con moderación. Evita el consumo de embutidos y carnes con grasa visible. Puedes preparar platos a la plancha, salteados, asados o en guiso.

No dejar de lado las menestras: inclúyelas en segundos, sopas o ensaladas. Además, optar por leche y yogurt bajos en grasa: evita los productos saborizados o frutados, pues contienen mucha azúcar; e incluir frutos secos y semillas en la dieta: sean naturales o tostados, son una excelente opción. Evita aquellos que sean fritos, endulzados o salados.

Finalmente, ten en cuenta que no debe incluirse en la dieta alimentos precocidos, comida rápida o pastelería, ya que pueden aumentar el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y otras enfermedades al tener un alto contenido en grasa y azúcar.

No olvides que tanto la persona encargada de cuidar al paciente, como aquellas que comparten el hogar, deben seguir las recomendaciones para cuidar a un paciente con COVID-19. Puedes obtener aquí más información al respecto.

Si tienes síntomas relacionados al COVID-19 debes ponerte en contacto con tu jefe inmediato o jefa inmediata y a la trabajadora social del Programa, Lic. Karina Cóndor, llamando al 990-638885 o escribiendo al correo kcondor@trabajaperu.gob.pe.

Asimismo, recuerda que el Programa cuenta con un médico ocupacional, el Dr. José Luis Cueva Schaumann, quien se encarga de la vigilancia de la salud de todos los servidores y servidoras, así como de las actividades relacionadas a la seguridad y salud en el trabajo. Para ponerte en contacto con él, puedes escribir al correo jose.cueva@trabajaperu.gob.pe, o llamar al 979-202924.

Trabaja Perú Escrito por:

Sé el primero en comentar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *