Nuevos retos a la vista

Por Ana Rodríguez / Directora ejecutiva de Trabaja Perú

Superado el 2020, es importante mantener la perspectiva. Si bien es importante olvidar muchos de los malos ratos que nos dejó el año pasado, es vital considerar que muchas de las acciones que se tomarán durante el 2021 son respuestas a la pandemia que aún vivimos. De allí la importancia de enfocarnos en nuestra labor, para marcar la diferencia, y no bajar la guardia, para mantenernos todos saludables y cuidar a quienes más queremos.

El cambio más significativo durante los primeros días de enero, fue sin duda el de nuestras modalidades de intervención, las cuales han sido diseñadas para enfrentar más eficientemente el impacto de los shocks estacionales de desempleo y pobreza, así como de los de desempleo por emergencias o desastres naturales.

En ese sentido, contamos ahora con la modalidad Regular, enfocada, durante el periodo 2021-2022, en 1,141 distritos focalizados por el Programa, definidos, entre otras cosas, a través de variables relacionadas a exceso de fallecidos por COVID -19 y capacidad de proyectos de inversión y disponibilidad presupuestal de los gobiernos locales.

Esta (nueva) Focalización Geográfica Distrital permitirá, por ejemplo, que los gobiernos locales con menos capacidad de formulación de proyectos no tengan problemas en participar de las diferentes intervenciones de Trabaja Perú.

Asimismo, contamos también con la modalidad Por emergencias o desastres naturales, que busca mejorar las condiciones de las personas damnificadas o afectadas por una emergencia o desastre natural que no cuentan temporalmente con capacidades socioeconómicas disponibles para recuperarse, una consideración de suma importancia dado el contexto en el que aún nos encontramos.

Finalmente, como parte de las mejoras para la intervención del 2021 venimos trabajando con otros ministerios, como Cultura, Ambiente y Comercio Exterior y Turismo, para la identificación de nuevas tipologías de AII y acordar aspectos operativos para su ejecución, así como el fortalecimiento de capacidades, tanto de los equipos técnicos del Programa como de los organismos proponentes.

Trabaja Perú Escrito por:

Sé el primero en comentar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *