A seguir los procedimientos

Por Viviana Pérez / Asistente Administrativo de la Unidad Gerencial de Administración

Me es muy grato presentarme ante ustedes como Representante de los Trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del programa Trabaja Perú (CSST) periodo 2020 – 2022.

A fin de garantizar las medidas preventivas para el retorno de los trabajadores/as a nuestro centro de labores, el CSST evaluó el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el programa Trabaja Perú, cuya aprobación se acordó por consenso el 3 de julio del 2020, ya que cumple con los lineamientos aprobados en la Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA.

El objetivo de este plan es establecer las medidas necesarias en el Programa para vigilar, prevenir y controlar el riesgo de exposición a COVID-19 de los/las trabajadores/as en nuestro centro de labores.

Es importante que todos tengamos en cuenta los procedimientos obligatorios de prevención del COVID-19 en el Programa:

  • Limpieza y desinfección: áreas de alto tránsito, tales como escaleras, pasamanos, servicios higiénicos, mobiliario de trabajo, entre otros.
  • Evaluación de la condición de salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo: aplicación de la ficha de sintomatología COVID-19, medición de la temperatura corporal al ingresar y salir del Programa, entre otros.
  • Lavado y desinfección de manos obligatorio: procedimiento de lavado de manos, distribución de alcohol de mínimo 70°.
  • Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo: difusión de banners, mailing y tutoriales, así como al uso correcto de la mascarilla, uso adecuado de guantes, distanciamiento social, manipulación adecuada de documentos, consejos durante el viaje en medios de transporte masivos, entre otros.
  • Medidas preventivas colectivas: generales, en ambientes específicos, con motivo del trabajo y en el ingreso.
  • Medidas de protección personal: distribución al personal los equipos de protección personal (EPP) entre ellos mascarilla, guantes, entre otros.
  • Vigilancia de la seguridad del trabajador en el contexto COVID-19: medición de la temperatura corporal de los trabajadores. Se velará por el acompañamiento psicológico, se contará con el servicio de un médico ocupacional.
  • Procedimientos obligatorios para el regreso o reincorporación al trabajo.
  • Proceso para el regreso o reincorporación al trabajo de trabajadores con factores de riesgo para COVID-19

Recuerden que, como trabajadores/as, tienen como responsabilidad coadyuvar a lo dispuesto en el plan. Asimismo, los jefes de las unidades zonales deben garantizar el cumplimiento del plan en sus dependencias. En tanto, el CSST debe realizar el seguimiento al plan, y la Coordinación Funcional de Recursos Humanos, vigilar el cumplimiento de las medidas establecidas.

“Actuar con Responsabilidad es tarea de todos”, prevenir es salud. Cuídate para cuidar a los demás.

Trabaja Perú Escrito por:

Sé el primero en comentar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *