Sistema de Control Interno

Por Unidad Gerencial de Planificación, Presupuesto, Monitoreo y Evaluación

¿Qué es el Sistema de Control Interno (SCI)?

Es una herramienta de gestión que promueve y optimiza la eficiencia, eficacia, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que brinda a la ciudadanía. De este modo, el SCI busca cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales.

¿Por qué es importante su implementación?

Porque reduce los riesgos en la gestión de una entidad, logra los objetivos y metas establecidas, protege los bienes y recursos del Estado y su adecuado uso, promueve la rendición de cuentas de los funcionarios y asegura el cumplimiento del marco normativo.

¿En qué se basa el nuevo enfoque que ha establecido la Contraloría General de la República para implementar el SCI?

El nuevo enfoque para la implementación del SCI se basa en tres ejes:

-Cultura organizacional: Comprende las reglas de conducta y hábitos de la entidad con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la institución y promover la implementación del control interno.

-Gestión de Riesgos: Se priorizan los servicios que se entrega a la ciudadanía para identificar y valorar los riesgos en aras de la implementación de controles.

-Supervisión: Se monitorea la ejecución de las actividades para el desarrollo de los dos primeros ejes, Cultura organizacional y gestión de riesgos.

¿Cuáles son sus características?

Su implementación es selectiva y progresiva, ya que no exige que desde un primer momento se implemente en todos los servicios que brinda la entidad. Asimismo, es diferenciada, ya que las entidades se diferencian por nivel de gobierno y por tipo de entidad. Además, su normativa es fácil, sencilla y amigable de implementar, y cuenta con un aplicativo informático como herramienta de trabajo que facilita su implementación.

Es preciso señalar que es responsabilidad del titular de la entidad la implementación y funcionamiento del SCI, así como de evaluar –periódicamente– su eficacia.

¿Cómo se viene aplicando el SCI en Trabaja Perú?

Trabaja Perú ha implementado con éxito el Eje 1: “Cultura Organizacional” y, actualmente, viene desarrollando el Eje 2: “Gestión de riesgos”, para lo que ha conformado un equipo de trabajo integrado por la UGPP, UGEPROM y UGPYTOS, que deberá identificar los riesgos que afectan la provisión del servicio que brinda el Programa, establecer medidas de control que permitan mitigar los riesgos y, finalmente, elaborar el Plan de Acción Anual (sección Medidas de Control). El Eje 3 verificará el cumplimiento del Plan de Acción Anual bajo los criterios que establece la Directiva.

Trabaja Perú Escrito por:

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