Día de la Persona con Discapacidad

El pasado 16 de octubre se celebró el Día Nacional de la Persona con Discapacidad. Sin duda, se trata de un día dirigido a tomar conciencia sobre las dificultades por las que muchas veces pasa este grupo de peruanos que, según cifras procedentes del Censo 2017 realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es alrededor del 10% de nuestra población, unos tres millones de compatriotas, aproximadamente.

Tal como indica la Organización de las Naciones Unidades (ONU), las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Como programa del Estado, Trabaja Perú ha implementado diferentes medidas para brindarle oportunidades de empleo temporal a este grupo de nuestra población, priorizado durante los procesos de selección de participantes, al igual que las personas víctimas del período de violencia de 1980 a 2000 y de violencia de género. Algunas de ellas, fueron mostradas hace unos días en la II presentación multisectorial «Avances y desafíos sobre la inclusión de las personas con discapacidad”, organizado por el Consejo Nacional para la Integraciones de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Si bien durante el 2019 hemos generado empleo temporal en beneficio de 696 personas con discapacidad a partir de nuestro Concurso de Proyectos, se espera incrementar esta cifra a partir de los empleos temporales que se generarán con la intervención en Madre de Dios. Asimismo, se busca implementar la Guía para la participación efectiva de los participantes con discapacidad, de tal forma que estas se integren de manera efectiva y segura, y se desenvuelvan de acuerdo a sus habilidades.

En esa línea, con el fin de incrementar la participación de las personas con discapacidad en los proyectos que cofinancia el Programa, se ha extendido su alcance entre este grupo de peruanos de manera articulada con otras instituciones, como es el caso de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped), de los distritos donde interviene, y la Oficina Regional de Atención para la Persona con Discapacidad (Oradis), de los departamentos con proyectos a ejecutar.

Mención aparte merece el reconocimiento alcanzado por nuestra UZ Cusco, que obtuvo el primer lugar de la segunda edición del Sello Inclusivo “Kuska Llank’anchis”, el cual tiene como objetivo principal reconocer a las empresas y entidades estatales que contribuyen a mejorar la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad.

Si bien el Día Nacional de la Persona con Discapacidad ya pasó, no debería ocurrir lo mismo con nuestro compromiso para seguir sirviendo a este sector de nuestra población. En general, es importante que la sociedad tome mayor conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad, y, desde el Gobierno, tomar medidas encaminadas a eliminar todos los obstáculos que se opongan a su plena integración.

Puedes revisar aquí la historia de uno de nuestros participantes: Carlos Lavado.

Trabaja Perú Escrito por:

Sé el primero en comentar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *