Perú limpio

Si tu memoria no te falla, seguro recordarás que hace unos días recibiste el siguiente mensaje en tu bandeja de correo electrónico institucional:


Esta medida está vinculada a Perú limpio, la estrategia multisectorial y descentralizada del Estado Peruano que busca mejorar el manejo de los residuos sólidos en el país, la cual, entre otras cosas, busca garantizar la aplicación del D.S. 013-2018-MINAM, la Ley 30884 (Plásticos de un solo uso) y el D.S 009-2009-MINAM (ecoeficiencia en el sector público).

Aquí, en algunos puntos, nos centraremos en por qué es importante reducir nuestro consumo de plásticos de un solo uso.

  1. Los plásticos de un solo uso son los productos desechables que sirven unos minutos o que “usas y tiras”. Pueden ser cañitas, botellas, envases de Tecnopor, etc. Estos demoran cientos de años en degradarse.
  2. Los plásticos ocupan el segundo lugar en cantidad de residuos desechados en el mundo, luego de los restos orgánicos. Según el Ministerio del Ambiente (Minam), en el Perú, solo se recicla el 0.3% de las 950 mil toneladas de plástico desechadas.
  3. Los residuos plásticos como sorbetes o aros de plásticos de botellas de latas pueden lastimar físicamente a los animales, introduciéndose en su cuerpo.
  4. El Tecnopor, derivado del petróleo, es casi imposible de reciclar. Al entrar en contacto con la comida este se degrada y hace que el proceso de reciclado sea difícil y costoso.
  5. Cada minuto se vierte al mar el equivalente a un camión de basura lleno de plásticos, según las Naciones Unidas. Se estima que para el 2050, el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico.

Sabiendo todo esto ahora, ¿qué esperas para apoyar la campaña? Corre la voz y evita emplear plásticos, principalmente los de un solo uso. Nuestro planeta te lo agradecerá.

Revisa aquí el PPT de Perú Limpio enviado hace unos días.

Trabaja Perú Escrito por:

Sé el primero en comentar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *