La importancia de una acción oportuna

Por Anthony Granados / Responsable de Promoción UZ Huaraz

Áncash | Cuando se es testigo de un accidente es importante, en primer lugar, mantener la calma, evaluar la situación y, posteriormente, hacer lo posible por conseguir ayuda especializada. La suma de todas estas acciones puede marcar la diferencia entre salvar una vida o perderla.

En la localidad de Chinchipe, en el distrito de Huayllapama, provincia de Recuay, el pasado viernes 13 de setiembre, una joven madre pudo salvarse gracias a la pronta intervención del personal de la Unidad Zonal Huaraz.

Violeta Noemí Ita Ramírez (20), con tres meses de embarazo, labora en la obra “Ampliación del canal de riego Cochapampa en el Ramal Mallipampa y Copat de La Localidad de Chinchipe del distrito de Huayllapampa – provincia de Recuay – departamento de Ancash”. Los hechos se suscitaron tras una charla de seguridad organizada por nuestra UZ, cuando Violeta retornaba a sus actividades de trabajo diario. Al ascender una pendiente, resbaló y la caída le produjo un desgarro y una hemorragia posterior.

Los funcionarios de Trabaja Perú, preparados para enfrentar situaciones como esta, actuamos con calma y trasladamos a Violeta a la posta médica de Huayllapampa, cercana a la zona, donde, lamentablemente, no pudo ser atendida por falta de personal capacitado, ni instrumentos médicos, ni tampoco movilizada a otro centro de salud al no disponer de un vehículo para tal fin.

Afortunadamente, tras comunicarnos con la Gerencia de Promoción del Programa, pudimos acceder a una ambulancia provista de profesionales de salud y trasladar a la gestante al Hospital de Barranca para poner en buen recaudo su integridad y la de su bebé.

Finalmente, a partir de una comunicación telefónica, el 14 de setiembre obtuvimos una noticia positiva: Violeta nos aseguró haberse recuperado por completo y agradeció la rápida y oportuna atención brindada por nuestro personal, el cual -como es de esperarse- actuó según los protocolos que son repasados durante las charlas de seguridad.

Trabaja Perú Escrito por:

Sé el primero en comentar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *